34 983 101 710 producciones@xtranas.com
Seleccionar página

«¿TRAGAS O ESCUPES?» INTERFERENCIA CULTURAL

‘¿Tragas o escupes?’ es un espectáculo audiovisual de motion graphics y video mapping 3D que fue presentado por Xtrañas Producciones en la XII edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Se trata de una propuesta multidisciplinar inspirada en lo que se ha denominado como ‘Culture jamming’ (interferencia cultural), un movimiento de resistencia cultural que reinterpreta algunos elementos de la cultura de masas para ironizar sobre su propio mensaje.

Según el crítico cultural estadounidense Mark Dery “la idea de este movimiento es introducir ruido en la señal en su camino de transmisor a receptor, fomentando interpretaciones inintencionadas”.

En ‘¿Tragas o escupes?’ los espectadores se ven inmersos en un recorrido visual por las obras de artistas callejeros, cuyo objetivo principal es llamar la atención y provocar, utilizando el doble sentido, la ironía, y por supuesto mucho sentido del humor.

Según escribió Dery en el New York Times, en la denominada ‘interferencia cultural’ “el receptor del mensaje parece tener una libertad residual: la libertad de leerlo de una forma diferente”. “Yo propongo pasar a la acción y alentar a la audiencia a controlar el mensaje y sus múltiples posibilidades de interpretación” añadió.

Y ese es el mensaje también de ‘¿Tragas o escupes?’, fomentar una dimensión crítica ante la recepción pasiva de los mensajes. Una apuesta para la recuperación artística del espacio urbano, usurpado por las grandes empresas y la publicidad.

El espectáculo coproducido por Xtrañas Producciones y el TAC se proyectó en las fachadas principal y lateral del Museo Patio Herreriano que se transformaron en un tapiz gigante en el cual se ‘expusieron’ obras de diferentes artistas urbanos como Bansky donde principalmente destacan técnicas como el grafitti o el stencil.

Todo ello se acompaña de una banda sonora muy reconocible y asociada en determinados momentos a estos artistas; y de espectaculares efectos de video mapping 3D, a través de los cuales jugamos con los volúmenes y detalles morfológicos de las fachadas, transformado la percepción del edificio y reinterpretando cada uno de los grafitis, gracias a una nueva relación entre imagen y arquitectura en movimiento.

En ningún caso será necesario conocer previamente la obra de Banksy ni de ningún otro artista de los que irán apareciendo; es más, uno de los objetivos del espectáculo es precisamente ese juego entre el descubrimiento y la identificación. 

Como ya hemos explicado a través del término ‘Culture jamming’ ‘¿Tragas o Escupes?’ pretende generar emociones y momentos de diversión. Las imágenes y la música elegidas poseen un lenguaje muy potente e incisivo, buscando constantemente la complicidad con el espectador, quien finalmente va a ser el encargado de cargar de sentido cada proyección y dar una determinada interpretación al conjunto.

Y es que ‘¿Tragas o escupes?’ no puede tener un título más explícito, el espectáculo quiere fomentar ese pensamiento crítico y para ello lanza al espectador un mensaje sobre si quiere cuestionarse el entorno mediático al que estamos expuestos. 

LA TÉCNICA:

Para la realización del espectáculo realizamos una medición previa de las fachadas del Museo Patio Herreriano, sobre la cual se crearon cada una de las animaciones en 2 y 3 dimensiones, con el objetivo de que cada una de ellas se adapte perfectamente a las formas y volúmenes del edificio; lo que asegura que los espectadores podrán disfrutar de un espectáculo único, creado especialmente para este espacio.

A nivel técnico, el espectáculo contó con la última tecnología de video proyección, con una potencia de 45.000 lúmenes; y 30.000 vatios de sonido en formato 3.1, un sistema que permite que los espectadores centren su atención en los espacios visuales de mayor protagonismo.