34 983 101 710 producciones@xtranas.com
Seleccionar página

MUSEALIZACIÓN MUSEO DEL AGUA DE PALENCIA

El proceso de musealización no consiste solamente en tomar un objeto para colocarlo en el seno del recinto museal. Como lo resume Zbyněk Stránský, padre de la museología científica, un objeto de museo no es solo un objeto dentro de un museo.

La dotación museográfica para el Museo del Agua de Palencia fue un reto para nosotros, un proyecto de larga duración en el que invertimos mucho tiempo y esfuerzo y del que estamos muy satisfechos.

La musealización comienza por una etapa de separación o de suspensión de los objetos y cosas de su contexto de origen para ser estudiados como documentos representativos de la realidad que constituían. Nosotros creamos el contenido de este museo casi o no tan casi, de la nada.

Para esta acción colaboramos con Aqualogy tanto en el desarrollo de los contenidos del museo, como en el suministro y ejecución de los elementos audiovisuales.

El Museo del Agua se trata de un museo didáctico cuyos contenidos son fundamentalmente audiovisuales, en los que se emplearon las últimas tecnologías en sonido y video proyección. 

El Museo se organiza en cuatro temas denominados ‘El agua donde vivimos’, ‘El agua que bebemos’, ‘El agua que usamos’ y ‘Palencia un territorio por donde fluir’. 

En el espacio central del museo y casi al final de la visita, se puede disfrutar de la guinda del pastel: una proyección sobre una instalación volumétrica de 12m de base x 3,5m de altura, adosada a una de las paredes realizada con la técnica de video mapping. Este audiovisual nos cuenta una historia muy curiosa sobre ‘El agua que vemos y el agua que no vemos’.

Además de los audiovisuales, nos encargamos del diseño e instalación de diversos recursos como Iluminación ambiental y arquitectónica, elementos escenográficos, soportes informativos, señalética, maquetas, audio con sistema 5.1, proyectores Led de bajo consumo y atril interactivo.

OTRAS MUSEALIZACIONES

Xtrañas Producciones ha dotado de equipación tecnológica al Museo de la Ciencia de Valladolid. En la sala del agua de dicho museo realizamos intervenciones tecnológicas desde el 2006. Desde diferentes aplicaciones interactivas vanguardistas y creativas hasta la instalación de un atril interactivo, proyección en pantalla de agua, alfombra interactiva, mapeado e retroproyección en cuadros con tela de lienzo y los contenidos virtuales de todos ellos.